viernes, 31 de agosto de 2012

JESÚS, ESE GRAN DESCONOCIDO

Juan 1: 10
¨En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció¨.
A pesar de que es la persona más famosa de la historia; a pesar de que prácticamente todo libro existente en el mundo de alguna manera hace referencia a él; a pesar de que su nombre es conocido en casi todos los pueblos de la tierra; a pesar de que el mundo celebre aun después de 2000 años los acontecimientos más sobresalientes de su vida; a pesar de que millones de personas dicen profesar fe en él; y a pesar de que cada semana muchos se reunen para rendirle culto, Jesús de Nazaret, sigue siendo ese gran desconocido.
Jesús no fue sólo un desconocido para su pueblo que lo había concebido según su mente carnal, sino que él sigue siendo un desconocido para muchos hoy. ¿Por qué razón Jesús sigue siendo ese gran desconocido?

1.- En Primer Lugar, Porque Para Muchos Jesús No Es Más Que Un Gran Maestro.

Es verdad que maravilla ver la gran sabiduría de Jesús. Su saber en todas las cosas, su habilidad en el uso de las palabras, como lo corroboran sus discursos y sus famosísimas parábolas; su perspicacia para salir airoso de los acertijos tramposos a los que fue sometido.
Muchos intelectuales comparan a Jesús con otros hombres, que de alguna manera fueron destacados maestros, filósofos y pensadores. ¡Qué bueno que reconozcamos a Jesús como un gran maestro! Pero eso no basta para hacer honor a su real investidura. Eso es insuficiente para que Jesús pueda hacer lo que él quiere hacer en tu vida. A Jesús necesitamos conocerlo como debe ser o no lo podremos conocer.

Cuántos se conforman hoy en día a la idea de un Jesús filósofo. A Jesús lo han querido reducir a un simple proponente del pensamiento positivo, se le ha pretendido encasillar entre los maestros llamados ascendidos, como un gran yogui, como un idealista cualquiera.

Un Jesús que se puede moldear a esa forma de pensamiento, es un gran desconocido. El Jesús de la Biblia es mucho más que un gran maestro, es Señor y Cristo (Hechos 2:36). Es necesario conocer a Cristo en su divinidad; conocerlo así es descubrir el secreto del conocimiento. Para conocerlo así es necesario venir a él, venir hoy, ahora.

Es necesario entrar en el ámbito de su influencia poderosa, porque conocerlo a él no es un acto natural, no es algo que el hombre puede alcanzar por sí mismo. Si bien Dios apela a la razón, no menos cierto es que sólo él puede revelar la verdad acerca de Jesús. Y él lo ha hecho, y lo está haciendo ahora mismo al través de la influencia de su Espíritu Santo en la predicación de su Santa Palabra. Aprovecha esta oportunidad y conócelo.

2.- Otra Razón Por Qué Jesús Es Ese Gran Desconocido Es, Porque Para Muchos Jesús Es Solamente Un Gran Revolucionario.

Por causa de ver equivocadamente en Jesús a un caudillo político, Judas fue poseído de un espíritu maligno y ambicioso que lo llevó a cometer el más grande crimen, traicionar a su Maestro, vender por precio al Hijo de Dios, entregar con un beso al Hijo del hombre.
Cuando uno ve a Jesús sólo como un revolucionario, corre el riesgo de la frustración. El Jesús del Nuevo Testamento no llena las expectativas de los que están pensando en un reino en este mundo; Jesús mismo dijo a Pilato: "mi reino no es de este mundo" (Juan 18:36). Se equivocan los que pretenden un Jesús hecho a la imagen y semejanza de los políticos de este mundo. La causa de Jesús no es una que busca la conquista del poder para servirse de las naciones. Jesús no necesita conquistar el mundo a la manera de los hombres, porque a él le ha sido "dada toda potestad en el cielo y en la tierra" (Mateo 28:18). Si Jesús te es inspiración solamente para tu causa altruista, y no es tu Salvador, entonces Jesús es un gran desconocido para ti.

Se necesita discernimiento espiritual para conocer a Jesús auténticamente. Para conocer a Jesús es necesario arrepentirse y ser cambiado por él, ser convertido, dejar de ser un hombre natural y permitir que Dios haga nacer en nosotros al hombre espiritual (I Corintios 2:14). Hazlo así ahora, permite que Dios lo haga en ti, y podrás comprender la grandeza de Jesús. Así no será más él un desconocido para ti.

3.- Una Última Razón Por Qué Jesús Es Ese Gran Desconocido Es, Porque Para Muchos Jesús Es Solamente Un Gran Religioso.

Pudieran grandes tomos enciclopédicos encasillarlo dentro de los religiosos más prominentes de la historia del mundo, pero ninguno de ellos tendría suficiente carisma como para alcanzar la gracia del "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1: 29 ). Ninguno de ellos sería "digno de desatar la correa" de su calzado (Juan 1:27). Ninguno de ellos podría alcanzar el calibre de sus huellas. Ninguno de ellos podría mostrar las evidencias de su majestad. Ninguno de ellos podría jamás ser clavado en una cruz para salvar. Ninguno de ellos podría traer a la vida a los muertos y libertar a los cautivos. Ninguno de ellos definitivamente podría salir victorioso de la tumba fría. ¡Ninguno! Sólo Jesucristo, nuestro amado Señor, se yergue imponente en la historia como el vencedor absoluto de la muerte. Su exclusivismo nos lleva a un camino estrecho que no admite alternativas, pero que promete llevarnos a la vida. Jesús es el clímax de toda la verdad, por eso dijo: "Yo soy el camino"; por eso dijo: "Yo soy la verdad"; por eso dijo: "Yo soy la vida" (Juan 14:6). No conozco a nadie que pueda decir lo mismo que dijo Jesús, y que sea verdad.

Jesús necesita ser reconocido como más que un religioso famoso, tú necesitas recibirlo como el Hijo de Dios, tu redentor, el cual llevó tus pecados en la cruz para que seas hecho hijo de Dios.
Si crees en Jesús y lo recibes en tu corazón, tendrás todo lo que Dios tiene para darte: Salvación y vida eterna, y todas las riquezas celestiales.
Leandro González
Sermón predicado en la Primera Iglesia Bautista Hispana de Passaic, N.J., Estados Unidos, en la Semana Santa de 1998. http://www.pibhp.org/news/index.php

VEA EL VÍDEO DE ESTE MENSAJE:

No hay comentarios: