domingo, 24 de octubre de 2010

DOCTRINA CATOLICA DE MARIA

Hechos 4:12


¨Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos¨

La iglesia católica ha hecho más daño al cristianismo que el que le han hecho todas las sectas juntas, pues ha inducido y sigue induciendo a su feligresía a la idolatría. El culto a María es un ejemplo suficiente para darnos cuenta de cómo puede el poder religioso y político manipular a la gente para creer una mentira.

Con las supuestas apariciones de la virgen, la iglesia católica le ha conferido a este dogma una relevancia y una influencia tan arraigada en el corazón de sus seguidores, que las diferentes advocaciones con que se conoce a la virgen en todo el mundo, arrastra a millones de personas a la idolatría todos los días, siendo una de las más famosas, la de la Virgen de Guadalupe en México.

Este culto a la virgen María está tan bien entronizado en el corazón de la gente y en su cultura, a tal grado que existe un gran negocio en torno de las imágenes de estas advocaciones. En nuestro país, República Dominicana, es muy famosa la Virgen de la Altagracia, que cuenta con un santuario en la ciudad de Higuey. Las pinturas de esta virgen, así como las réplicas de la misma, son un negocio muy lucrativo para quienes se dedican a ello. Esto recuerda lo ocurrido en la antigua ciudad de Efeso con el culto a la diosa Diana, que por poco le cuesta la vida al apóstol Pablo, episodio este que está narrado en Hechos 19:23-41.

El problema con los católicos es que quieren atribuirle a María todo lo que le concierne sólo a Jesucristo como el Hijo de Dios, y lo que corresponde sólo a Dios como Soberano del universo. Quieren hacer a María diosa, intercesora y co-salvadora.

El propósito de los católicos es pretender justificar con todos esos dogmas la adoración de María. Y es bueno aclarar que ellos no sólo adoran a María, y no es sólo a María a la que se le atribuyen poderes de mediación o de hacer milagros, sino que también entran en este juego, según ellos, los demás santos de la iglesia, a los cuales también le atribuyen poderes de mediación. Pero la Biblia claramente nos dice acerca de Jesús: ¨Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos¨ (Hechos 4:12). A esta práctica se le llama hiperdulía, o sea una exageración en el énfasis puesto en otra cosa que no sea Dios. Y esta es una cosa tan perniciosa en materia de religión, que degenera siempre en la idolatría, adorando la cosa en vez de adorar al que la hizo, como ya lo ha dicho el apóstol Pablo: ¨ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén¨ (Romanos 1: 25).

Veamos rápidamente en qué consiste básicamente la adoración de María.

1.- Los Católicos Creen Que María No Tuvo Pecado.

A esto se le llama ¨la inmaculada concepción de María¨. La iglesia católica enseña que María fue concebida sin pecado, que no tenía pecado. Pero sucede que ella misma se declara pecadora cuando dice en respuesta a la noticia del ángel: ¨Porque ha mirado la bajeza de su sierva¨ (Lucas 1:48). Pero el que fue concebido sin pecado fue Jesús, ya que lo que ocurrió en el vientre de la virgen María fue un milagro, es a esto a lo que se le llama ¨encarnación¨.

Con respecto a considerar a María como un ser humano sin pecado, la Biblia plantea la universalidad del pecado. Note como dice la Biblia refiriéndose a la culpabilidad del hombre en sentido general: ¨Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque¨ (Eclesiastés 7:20). Por esto creemos que por muy buena que haya sido María, la Biblia dice que ella, al igual que todas las personas humanas, era pecadora. La Biblia dice: ¨Como está escrito: No hay justo, ni aun uno¨ (Romanos 3:10). Así que María no se escapa de esta sentencia. La Biblia dice además: ¨por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios¨ (Romanos 3:23), y esto incluye a María, pues no existe ninguna cláusula bíblica que la exceptúe. El único que está claramente excluido en todas estas declaraciones es Jesucristo, porque sí fue concebido sin pecado. Pero todo ser humano normal es concebido en pecado, incluyendo a María.

María no fue elegida por Dios para ser la madre de nuestro Salvador porque ella no tuviera pecado, sino porque halló gracia a los ojos de Dios: ¨Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios¨ (Lucas 1:30). Entiéndase que ¨gracia¨ es un don inmerecido, un regalo de Dios para alguien que no lo merece. María misma lo declara cuando expresa, y lo volvemos a repetir aquí: ¨Porque ha mirado la bajeza de su sierva¨ (Lucas 1:48).

Sólo Jesucristo es sin pecado, él no fue engendrado de voluntad de sangre, ni de voluntad de varón, sino de Dios, tal como son engendrados todos los que creen en él: ¨los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios¨ (Juan 1:13). El ángel le dio estas instrucciones a María cuando ella preguntó cómo podía ella quedar embarazada sin tener contacto con ningún hombre: ¨Entonces María dijo al ángel: ¨¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios¨ (Lucas 1:34,35).

El libro de hebreos nos declara enfáticamente respecto de Jesucristo que no tuvo pecado: ¨ Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado ¨ (Hebreos 4:15). Pero la Biblia no dice esto de María, ni lo puede decir de ninguna otra persona. Así que la inmaculada concepción de María no es más que un invento de la iglesia católica para justificar el culto a María.

En este punto también debemos hablar de cómo los católicos creen que María es virgen y siempre virgen. Enseñan que María nunca fue mujer de su marido José, y al decir esto están condenando el acto sexual como pecaminoso. Pero la sexualidad es algo hermoso, creado por Dios para la pareja dentro del matrimonio; es malo sólo cuando se hace fuera del matrimonio.

Para justificar que José y María no fueron marido y mujer, enseñan que María no tuvo más hijos. Pero es muy claro en la Biblia que María sí tuvo más hijos. Y fueron muchos hijos los que tuvo esta pareja después que Jesús nació; porque una cosa sí es cierta, José no tocó a María hasta que Jesús nació: ¨Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS¨ (Mateo 1:24,25). Dice ¨primogénito¨, lo cual indica que tuvo más hijos, de lo contrario hubiera dicho unigénito. Jesús es el unigénito Hijo de Dios, pero el primogénito de María, la cual tuvo muchos hijos más con su querido esposo José, el cual se había casado con ella precisamente porque le gustaba y porque la deseaba como mujer, lo mismo que sucede con todas las parejas del mundo en todos los tiempos. Podemos buscar en la Biblia indicios que demuestran que José y María tuvieron más hijos, por ejemplo veamos este: ¨¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?¨ (Mateo 13: 55,56).

Otro asunto que corrobora que María era un ser humano como cualquiera otro, es que ella estaba presente en el aposento alto. Ella formaba parte de los ciento veinte que estaban congregados allí: ¨Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos¨ (Hechos 1:14). María, como todos los demás que estaban allí, los apóstoles y todos los discípulos, no había recibido el Espíritu Santo. Ella, como todos los presentes en el día de pentecostés, recibió por primera vez el Espíritu Santo. Si ella hubiera sido inmaculada hubiera tenido el Espíritu Santo, pero no lo tenía, porque ella, al igual que todos los mortales, necesitaba la salvación que Jesús había provisto, y necesitaba el poder del Espíritu Santo que el Señor había prometido: ¨pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra¨ ( Hechos 1:8).

De esta manera queda claro que María no era inmaculada. Ningún ser humano es inmaculado, sólo Cristo lo es, porque es el Dios hombre.

2.- Los Católicos Creen Que María Es la Madre de Dios.

La Biblia no nos dice que María fue elegida por Dios para hacerla diosa, sino que fue elegida por Dios para él hacerse hombre. Entonces de quien María es la madre es del hombre, no de Dios. Ella fue el receptáculo del ser humano único que es Jesús, pero de ninguna manera se puede inferir por ello que tenga tan grande gracia como de llegar a ser hecha la madre Dios. Como si no fuera suficiente con el hecho de que Dios se haya hecho hombre.

Al decir que María es la madre de Dios, el católico está proclamando la deidad del hombre, pues está haciendo a María diosa. Al decir que María es la madre de Dios, el católico le está concediendo razón a Satanás, el cual había engañado al hombre diciéndole que él podría llegar a ser como Dios: ¨sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal¨ (Génesis 3:5).

Por otro lado, razonemos: ¿Por qué razón querría Dios tener una madre? ¿Acaso el hecho de que Dios se hiciera hombre fue porque él quería tener una madre? ¿Piensan acaso que a Dios le haría falta una madre? Si así fuera, ¿No se la habría provisto de naturaleza sublime e inconcebible por mente humana alguna? Pero el caso es que ese no es el caso, Dios no necesita una madre porque ese concepto de familia es sólo aplicable a los seres humanos, no a Dios. Dios no nos dio una madre porque él quisiera tener una, Dios no hizo al hombre para que esa criatura lograra alguna cosa que él no podía lograr, puesto que esto plantearía la idea de que Dios necesita algo.

La idea católica de hacer a María la madre de Dios no es algo que pueda hallar justificación en la Biblia. Todo esto lo ha hecho el catolicismo con el único propósito de imponer el culto a María como la reina del cielo, como la diosa del universo, para justificar la mediación de María delante de Dios, y para justificar los rezos a María y para justificar la mariolatría.

3.- Los Católicos Creen Que María Se Fue al Cielo en Cuerpo y Alma.

Esto se denomina como la ¨Asunción de María¨. Note que el catolicismo romano le está atribuyendo a María todo lo que le es sólo aplicable a Cristo. La Biblia sí nos dice que Jesucristo se fue al cielo en cuerpo y alma, pero no podemos encontrar nada que nos diga que María se fue al cielo en cuerpo y alma. Eso claramente es un invento para justificar una vez más el culto a María. De esta manera aseguran que ella está en el cielo como co-redentora, cosa esta totalmente absurda o más bien blasfema, desde el punto de vista bíblico.

Nuestra fe debe estar puesta en lo que dice la Biblia, no en lo que dicen los hombres, aunque esos hombres sean los papas o los padres de la iglesia. Nuestra fe no puede estar puesta en la iglesia, aunque esa iglesia sea la iglesia católica. Nuestra fe no puede estar puesta en las tradiciones, sino en la Biblia, esa es nuestra única fuente de autoridad en materia de dogma y de fe cristianos.

Aunque todos tenemos nuestra herencia histórica que respetamos, y hasta nos sentimos gozosos de tenerla, la fe evangélica descansa sólo en la Biblia, la verdad está contenida sólo en la Biblia y emana únicamente de ella. Nuestras tradiciones no pueden rivalizar con la Biblia, sino todo lo contrario, deben estar en armonía con la Palabra de Dios.

Leandro González



Mensaje predicado en la Primera Iglesia Bautista de Mao, República Dominicana, el 24 de Octubre de 2010.