lunes, 25 de julio de 2011

LAS SECTAS SATANICAS

Juan 10:10

¨El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia¨.

No es muy común que Satanás se muestre tal cual es, él prefiere pasar desapercibido, pues de esta manera engaña más fácilmente; es el maestro de los disfraces. Ya la Biblia nos advierte acerca de esta capacidad del diablo, de presentarse incluso como si fuera un ángel bueno: ¨Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz¨ (2 Corintios 11:14). Así que todas esas alusiones acerca del enemigo comparándole con figuras grotescas y repugnantes, definen más bien su carácter y no su apariencia.

No obstante a todo esto, existen personas que, vistiéndose de forma estrafalaria, tatuándose todo el cuerpo, llenándose de agujeros por todas partes, colgándose anillos y argollas y transformando su aspecto hasta hacerlo lo más desagradable posible, dicen hacerle honor al príncipe de las tinieblas.

Esta es la manera como el diablo aprovecha la rebeldía de la juventud para introducirles en el mundo del ocultismo, y de esta forma alejarles cada vez más de la posibilidad de un entendimiento o reconciliación con Dios; alejándoles así cada vez más de una reconciliación y entendimiento con sus padres, y alejándoles cada vez más de un entendimiento con los seres que le aman de verdad.

Son estos individuos, que por diferentes razones dicen sentirse incomprendidos y rechazados de la sociedad, los que se han organizado para expresar su filiación a todo lo que huela a satanismo. Fruto de esa rebeldía ha nacido el movimiento satanista que se manifiesta en todo el mundo, cuestionando todo lo establecido, y burlándose de todo lo que llame a la ley y al orden, desafiando la autoridad y procurando llamar la atención mediante un comportamiento totalmente contrario al esperado.

Entonces nos damos cuenta que las sectas satánicas pescan en corazones vacíos de amor, en corazones vacíos de obediencia y en corazones vacíos de valores. Veamos rápidamente estos tres aspectos:

1.- Las Sectas Satánicas Pescan en Corazones Carentes de Amor.

El mundo está necesitado de amor, pero de amor verdadero. Por lo general la gente confunde el amor con el deseo, con la pasión, con los apetitos, pero nada más lejos de la realidad.

Es por esta confusión que muchos son atrapados en situaciones que los llevan al laberinto del pecado.

Muchos jóvenes a los que sus padres no les brindaron el cariño oportuno, y que fueron criados con un vacío de amor, por lo general se vuelven seres amargados, tristes, llenos de frustraciones e insatisfacciones, debilidades que son aprovechadas por el enemigo, de diferentes maneras.

Esta carencia de amor hace a la persona vulnerable frente a individuos con mentes torcidas. No es raro entonces que personas vinculadas a las sectas encuentren con tanta facilidad convencer a individuos con deficiencia de afecto y cariño, pues son personas confundidas.

La falta de afecto en los seres humanos, especialmente durante la niñez, es la causa de grandes perturbaciones. La mayoría de los sociópatas (asesinos en serie, narcos, delincuentes, ladrones, etc.) han tenido una infancia desgraciada y fueron formados en el seno de una familia totalmente disfuncional. Estas son condiciones favorables para que Satanás haga medrar su ponzoña venenosa.

Cuídese de los ofrecimientos falsos que hacen las sectas y los grupos vinculados de alguna manera al satanismo. Ellos le llevarán por el camino de las cartas astrales, del horóscopo, del espiritismo, etc. y de esta manera le llevarán de la mano hasta el terreno del mismo Satanás, en donde usted estará atrapado miserablemente sin solución alguna.  

El remedio para una vida que se encuentra experimentando este riesgo de falta de amor es que encuentre personas llenas del Espíritu Santo que le guíen a Jesucristo, el único que puede curar de raíz el mal de amor del corazón.

Esta última idea obliga a los cristianos a que seamos más diligentes en mostrar el amor de Cristo a nuestro prójimo. Recordemos lo que nos dice la Biblia: ¨porque el amor cubrirá multitud de pecados¨ (I Pedro 4:8).

2.- Las Sectas Satánicas Pescan en Corazones Carentes de humildad.

Las personas desobedientes, iracundas, irrespetuosas, incapaces de aceptar cualquier tipo de guía, piensan que lo saben todo y que no necesitan que nadie les diga cómo vivir. Es por esto mismo que  son víctimas disponibles y dispuestas para que Satanás se introduzca en sus vidas, ellos mismos le abren la puerta al enemigo.

Con la actitud de desafío a todo tipo de ley y a todo tipo de orden, son los candidatos naturales para el que es el rebelde número uno. Es precisamente en la anarquía donde Satanás realiza sus mejores creaciones.

Una de las cosas que detiene el avance del enemigo en la sociedad de hoy, con  todo y lo divorciada de Dios que está, es precisamente la existencia de instituciones encargadas de velar por cierto tipo de ley y orden en el mundo. Pero este sentido de control cada día está más desacreditado en el mundo, tanto dentro como fuera de la política. Esto significa que está muy cercano el día en que se manifieste el hombre de pecado del que habla la Biblia, el hijo de perdición: ¨Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos¨ (2 Tesalonicenses 2:7-10).

Un sentido de obediencia en los individuos es vital para su salud mental. Esto es tan importante que la Biblia nos dice que ¨el principio de la sabiduría es el temor de Jehovᨠ(proverbios 1:7). Reconocer este principio en nuestras vidas nos evitará grandes contratiempos, es como un blindaje contra los ataques del diablo (Efesios 6:11-18). Es claro que una persona sin temor de Dios es capaz de todo tipo de atrocidad.

La Biblia también ordena a los hijos a honrar a los padres, o sea a obedecerles.Y esto es tan crucial, que hasta establece una promesa para quienes hagan caso de este mandamiento: ¨Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da¨ (Exodo 20:12).

Dios quiere edificar nuestras vidas, pero Satanás busca todo lo contrario, el procura nuestra destrucción. Por eso el Senor Jesús nos dice: ¨El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia¨ (Juan 10:10).

Cuando una persona se hace miembro de una secta satánica, se está poniendo en las manos del ladrón y está despreciando a su dueño, a su Señor. Esto, según la Biblia nos coloca en un lugar mucho más inferior que el de las bestias del campo, pues el libro santo nos enseña que cuando el hombre desprecia a su hacedor, ¨es más bruto que los más brutos animales¨ (dice Mathew Henry). Note cómo Dios se queja contra Israel en este sentido: ¨El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás¨ (Isaías 1:3,4).

3.- Las Sectas Satánicas Pescan en Corazones Carentes de Valores.

En los Estados Unidos, antes se leía la Biblia y se oraba en las escuelas. Cuando eso se hacía, tanto los estudiantes como los profesores se respetaban y se cuidaban unos a otros. Hoy los estudiantes no respetan a los profesores, y los profesores han perdido toda autoridad en muchos aspectos frente a sus estudiantes.

Lo mismo ha ocurrido en nuestro país República Dominicana. Antes los estudiantes recibíamos una materia que se llamaba moral y cívica. Al través de este programa educativo, los estudiantes recibían instrucción acerca de los valores más elevados que debían cultivar, tales como decir siempre la verdad, respetar a los mayores, honrar los símbolos patrios etc..

A los niños y jóvenes se les enseñaba a tener orgullo patrio y a ser ciudadanos ejemplares. En este currículo también se incluía una buena dosis de instrucción religiosa, y los muchachos adquirían conocimiento bíblico al través de las historias que el sacerdote o el pastor llevaba a clases cada semana; y hasta se hacían eventos donde los muchachos mostraban su conocimiento de la Palabra de Dios.

Sin duda alguna que, cuando en los Estados Unidos y en la República Dominicana se hacía énfasis en la vida espiritual y en la ética ciudadana, el mundo era mucho mejor. Como ha dicho alguien, no podemos sacar a Dios, sacar la Biblia y sacar el énfasis en los valores cívicos de la vida de la sociedad, y pretender que no pasará nada. Es que no se puede prescindir de estas cosas pensando que no se pondrá nada en su lugar. Cuando sacamos a Dios de nuestras vidas, entonces otro seudo señor tomará el lugar. Ese seudo señor es el diablo, a quien nuestra civilización actual le ha cedido el lugar que le corresponde a Dios. Entonces estamos viendo los resultados de ese desatino.

Con tristeza tenemos que decir que la civilización actual rinde culto a Satanás en su manera de pensar y de vivir. Es por ello que los Estados Unidos y otras naciones permiten el matrimonio entre personas de un mismo sexo, desafiando de esta manera a Dios. No se puede desafiar a Dios y creerse que no pasará nada.

Les digo, que las naciones de la tierra que viven de espaldas a Dios, esperen la respuesta de Dios; porque aunque Dios es amor, también es fuego consumidor. Leamos en la Biblia con qué palabras se nos dice esto: ¨Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia. Porque nuestro Dios es fuego consumidor¨ (Hebreos 12:28,29).

Son los mismos legisladores de nuestras naciones que están permitiendo y fomentando que se rinda culto a Satanás, son ellos los que están levantando altares al dios de este siglo, son ellos los que están propagando con sus acciones contrarias a la ley de Dios el satanismo, y están empujando a la sociedad a la destrucción.

El índice de mortandad producto de la violencia y el crimen en todo el mundo, es la paga del diablo para una sociedad que se empeña en vivir y trabajar para él, en vez de vivir y trabajar para Dios: ¨Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro¨ (Romanos 6:23). A pesar de la miserable paga del diablo, la gente va insensatamente a trabajar a sus predios y desprecia los campos fértiles de Dios y su dádiva incomparable, desprecian al que nos favorece por pura gracia, sin ningún merecimiento.

Cerremos la puerta a Satanás (estamos a tiempo), y permitamos que Dios entre y gobierne para siempre nuestras vidas. Eso lo podemos hacer individualmente, aún en medio de una nación pecadora.

Digamos con Josué: ¨Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehovᨠ(Josué 24:15).

Leandro González

Mensaje predicado en la Primera Iglesia Bautista de Mao, República Dominicana, el 24 de julio de 2011.

domingo, 17 de julio de 2011

LAS SECTAS Y LA PERSONA DE JESUS

2 Corintios 11:4

¨Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis¨.

Hoy vamos a comentar acerca del problema que presentan las sectas llamadas cristianas con la persona de Jesús. Una de las características distintivas de las sectas es precisamente presentarnos otro Jesús muy diferente del que encontramos en la Biblia.

¡Qué difícil le resulta a la mayoría de la gente aceptar al Jesús verdadero, y qué fácil aceptan a un Jesús falso! A un Jesús falso nadie lo cuestiona, pero al Jesús verdadero lo quieren poner en duda todo el tiempo. Y esto ha sido así desde siempre, pues cuando Jesús apareció en Israel, nos dice la Biblia que fue rechazado por los suyos (su pueblo) y fue rechazado por el mundo: ¨En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron¨ (Juan 1:10,11).

Veamos de qué Jesús hablan las sectas:

1.- Las Sectas Hablan de un Jesús Sin Divinidad.

Esto significa que es meramente un ser humano, y en ese sentido entonces sería un hombre pecador como nosotros. De ese Jesús no podemos tener ninguna esperanza.

Algunos con influencias gnósticas, han echado a andar un rumor que dice, que Jesús no murió en la cruz, sino que fue bajado de la cruz y que huyó a Cachemira, una ciudad de  la India, donde supuestamente se casó y tuvo hijos, y que sus restos descansan en una tumba allí. Pero la Biblia nos dice que Jesús murió en la cruz, que resucitó al tercer día, y que luego ascendió al cielo, de donde vendrá por segunda vez a la tierra. El evangelio se resume precisamente en estos acontecimientos acerca de la vida y obra de Jesús: ¨Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras¨ (I Corintios 15:3,4). Cualquiera persona que crea esto de corazón, será salva.
La Biblia nos dice que Jesús es Dios. El no era un dios como creen los mormones, sino que él es Dios hecho carne. Si Jesús no era Dios, entonces él no pudo haber hecho todo lo que hizo. Si Jesús no era Dios, entonces todo lo que él dijo acerca de él mismo no era verdad, y tendríamos que concluir que era tremendo mentiroso, cosa que es imposible de decir, debido a la arrolladora prueba de su honestidad.
Es por causa de todas esas malas enseñanzas que la Biblia nos aclara enfáticamente lo siguiente: ¨Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad¨ (Colosenses 2:9). Es por esto que Jesús mismo le decía a uno de sus discípulos lo siguiente: ¨Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?¨ (Juan 14:9). Y es magistral la confesión del incrédulo Tomás que exclamó al comprobar la resurrección de su Maestro: ¨Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!¨ (Juan 20:28).

No hay dudas, la Biblia afirma enfáticamente la deidad de Jesús, lo cual demuestra que las consideraciones de las sectas están descartadas.

2.- Las Sectas Hablan de un Jesús Astral.

Esta es una influencia de las religiones orientales, tales como el hinduismo y el  budismo. Pero no es nada nuevo, pues desde el principio muchos trataron de poner en duda que Jesús fuera una persona física. Creer esto es decir que él no sufrió en la cruz, y que entonces estaba fingiendo, nada más lejos de la realidad.

El sufrimiento de Jesús empezó mucho antes del día en el que él fue crucificado. Si usted supiera desde niño que ha nacido para morir de la manera como murió Jesús, eso sólo sería suficiente para que se volviera loco. Sin embargo, vemos que Jesús mostró siempre todo el perfil de una persona normal. Esto Habla de su gran capacidad que supera a la de un ser humano normal.

Al decir que Jesús era una manifestación astral, se quiere decir que Jesús no tenía un cuerpo real, que era una especie de espíritu. La Biblia nos advierte acerca de los que niegan la encarnación de Jesús: ¨En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo¨ (I Juan 4:2,3).

La verdad es que Jesús nació como un ser humano cualquiera, vivió como un ser humano cualquiera, murió como un ser humano cualquiera, y fue el primer ser humano en resucitar de entre los muertos con un cuerpo glorificado: ¨Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho¨(1 Corintios 15:20).

Algunos como los llamados testigos de Jehová dicen que Jesús no resucitó con un cuerpo físico, sino que era un cuerpo astral, esto niega en sí la resurrección misma, ya que la resurrección tiene que ver con un cuerpo que se levanta de entre los muertos. Fue por esto mismo que cuando él resucitó les demostró a sus discípulos que su cuerpo resucitado era real y que no era un espíritu: ¨Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo¨ (Lucas 24:39).

El cristianismo se sustenta en la resurrección de Jesús. Por este motivo, Pablo escribió todo un tratado acerca de este tema en I Corintios 15 planteando su tesis acerca de la veracidad y la contundencia de la resurrección de Jesús.

3.- Las Sectas Hablan de un Jesús Disminuido.   

Las sectas nos hablan de un Jesús que llegó a ser lo que era mediante una serie de aprendizajes y hasta de magia. Por eso algunos enseñan que durante el lapso de la vida de Jesús desde los doce a los treinta años, él estaba aprendiendo en la India, preparándose, para luego manifestarse como lo hizo en Israel. Pero Jesús vino del cielo preparado, no necesitó que nadie le enseñara nada. El se subordinó por su propia cuenta, en obediencia al Padre Dios, para someter su vida al sufrimiento en favor de todos nosotros, como nos lo enseña Filipenses 2:5-11. No hay en la historia otra persona que se le parezca ni remotamente.

Las sectas hablan de un Jesús considerado un maestro ascendido. Pero el Jesús de la Biblia no llegó a ser, sino que siempre ha sido: ¨En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios¨ (Juan 1:1,2).

El Jesús de la Biblia es uno que no puede ser igualado. Ningún ser humano, en  muchas vidas (si esto fuera  posible), no lograría nunca alcanzar la estatura de Jesús, porque este Jesús no es el producto de la inteligencia humana, sino que es el Hijo de Dios, perfecto por naturaleza.

Aunque Jesús era el hijo de María, pero sólo lo era en su humanidad, de ninguna manera en su divinidad.

El reconocimiento de Juan el bautista respecto de Jesús, al decir que él no era ¨digno ni siquiera de desatar la correa de su calzado¨, nos indica que para Juan, Jesús no era meramente un ser humano, sino que el ¨Jesucristo hombre¨ del que nos habla 1 Timoteo 2:5, es Dios encarnado.

Pero las sectas quieren a un Jesús a imagen y semejanza del hombre, no a la imagen de Dios. Lo quieren disminuido, para de esta forma poderlo adaptar a sus pretensiones demoniacas de tener un ser que responda a su imaginación torcida. 

Jesús no es el producto de la imaginación de alguien, sino que él es la  persona de Dios que vino a este mundo de manera visible y palpable, el único que nos puede salvar.

En Jesús vemos a Dios hecho hombre, pero no disminuido, sino sujeto a la condición humana, porque era la única manera como podía redimir al hombre. Él era el único que tenía la facultad de poner su vida y volverla a tomar, de otra manera se hubiera quedado en la tumba fría sin remedio alguno para la humanidad: ¨Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre¨ (Juan 10:17,18).

Sigamos creyendo en el Jesús que nos presenta la Biblia y no en el Jesús que nos presentan las sectas.

Leandro González

Mensaje predicado en la Primera Iglesia Bautista de Mao, República Dominicana, el 17 de julio de 2011.

jueves, 14 de julio de 2011

CAMPAÑA POR LA ADECENTAMIENTO DE REPUBLICA DOMINICANA

ES TIEMPO DE EMPEZAR UNA LUCHA COMO LA DEL 4% POR LA EDUCACION, PERO POR LA DECENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

MOSTREMOS PREOCUPACION POR LAS GROSERIAS QUE SE DICEN EN LA RADIO Y LA TELEVISION.

¿DONDE ESTA LA COMISION DE ESPECTACULOS PUBLICOS Y RADIOFONIA DE ESTE PAIS?

VEO QUE CUALQUIERA DICE LO QUE LE DE LA GANA Y NO PASA NADA. Y ALGUNOS HASTA SE PASAN EL DIA ENTERO DICIENDIO CUANTAS GROSERIAS SE LES ANTOJE.

POR FAVOR, VAMOS A UNIRNOS PARA TERMINAR CON ESTO.

Leandro González
Pastor Primera Iglesia Bautista de Mao.
Locutor No.9405

domingo, 1 de mayo de 2011

LAS SECTAS Y LAS RELIGIONES DEL MUNDO


Juan 6: 68,69.

¨Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente¨.

Como habrán notado, nuestro enfoque al estudiar el fenómeno de las sectas, se centra en aquellos grupos que se denominan cristianos, pero que a la luz de la Biblia no lo son auténticamente. Ahora nos proponemos llamar la atención respecto de las influencias que algunas religiones mayoritarias del mundo (que no tienen ninguna relación con el cristianismo) han ejercido en la formación y aparición de estas sectas. Esto lo hacemos porque son innegables los elementos que hemos encontrado de esas religiones, entremezclados en los escritos y prácticas de las sectas. 

Aparte del cristianismo, existen otras religiones que se pueden considerar como mayoritarias. Podemos mencionar el Judaísmo y el Islamismo, que guardan una relación con el cristianismo, por su enfoque monoteísta y por contener elementos comunes con los de la Biblia de los cristianos en sus escritos.


 Este análisis de las sectas nos presenta los siguientes planteamientos:

1.- Las Sectas Ofertan la Idea de que el Cristianismo es Insuficiente.

Aunque se llaman a sí mismos cristianos, las sectas no están conformes con sólo las enseñanzas del cristianismo, sino que adicionan otras creencias, otras prácticas de otras religiones, que no tienen nada que ver con el cristianismo bíblico, y dan a esas enseñanzas mayor credibilidad que a lo que dice la Biblia. Eso es lo mismo que decir que el cristianismo es insuficiente. 

Siendo el cristianismo una religión exclusivista, pues descarta las demás religiones como caminos que conduzcan a Dios, los seguidores de las sectas plantean todo lo contrario. Lo que a Dios le ha costado milenios para dárnoslo, los proponentes de las sectas pretenden desconocerlo y desvalorizarlo. Siendo el pensamiento cristiano superior a cualquiera idea religiosa conocida, y siendo además la cuna de los grandes forjadores de la civilización universal, el desdeño que muchos esgrimen en su contra, no es otra cosa que la evidente actitud velada de la rebelión del hombre contra lo establecido por Dios; algo que subyace en lo más escondido del corazón humano.

Este coqueteo con las religiones orientales es algo que no sólo ha conquistado a las sectas, sino que también está teniendo su influencia en muchos ambientes de iglesias y de  predicadores cristianos, en su búsqueda de ser aceptados por el mundo, en su afán por hacer prosélitos y mostrarse graciosos a los ojos del mundo. Esto último es la razón de la gran crisis por la que atraviesa el cristianismo en el momento presente. 

Es penoso ver cómo han sido introducidos en el culto cristiano elementos extraños que riñen fuertemente con lo que era la práctica de la fe hace apenas una centuria. Por causa de esto, somos testigos cada vez más de situaciones raras que están totalmente fuera de contexto bíblico. Por causa de esto, muchas veces no se sabe si estamos participando de un culto cristiano o de un ritual espiritista cualquiera, donde las manifestaciones emotivas dominan el ambiente por encima de la razón y el orden al que estamos llamados: ¨pero hágase todo decentemente y con orden¨ (I Corintios 14:40).
 
Para evitar caer en las trampas del enemigo con creencias y prácticas de otras religiones, que nada tienen que ver con el cristianismo, es necesario que nos aferremos cada día más a la Biblia y que seamos fieles defensores de sus enseñanzas.   

 2.- Las Sectas Ofertan la Idea de Una Verdad Alternativa. 

Los movimientos alternativos están de moda. En este sentido se habla de medicina alternativa, de terapias alternativas, de religiones alternativas. El término se refiere a otra cosa diferente de la que se conoce comúnmente o que se ha dado por sentado desde siempre. Por ejemplo, la medicina alternativa se plantea en contra de la medicina tradicional o convencional (entiéndase la medicina científica). Se habla de alimentos alternativos, que son los denominados de índole ¨natural¨ al igual que los medicamentos llamados del mismo nombre. 

Siguiendo esa línea de pensamiento, la Nueva era por ejemplo, es un movimiento alternativo, algo nuevo, algo diferente, con perspectivas distintas de las que se plantean en el cristianismo. Esta secta toma de todos los movimientos que han existido en la antigüedad y los de ahora, y hace una fusión o mezcla cargada de gran confusión.

Del hinduismo, muchos de esos grupos llamados cristianos adoptan ideas como la reencarnación, el karma o comportamiento, y el nirvana, que es el cielo al estilo hinduista. Pero todo esto se estrella contra las enseñanzas bíblicas acerca de la vida presente y futura. 

En otro caso, algunas sectas se dedican a la contemplación pura y simplemente, a fin de alcanzar un estado de perfeccionamiento al estilo budista para despojarse de toda mala influencia por medio de ejercicios de relajación y meditación; y en este caso, se cambia la oración a Dios por un acto de introspección donde el ¨ser¨ por excelencia es la misma persona (el Yo).

Podríamos hablar también de cómo las ideas del taoísmo han sido utilizadas para convertirlas en parte del pensamiento cristiano. El taoísmo enseña algo así como que el hombre es un ser bueno, cosa esta que choca violentamente contra la enseñanza bíblica de la condición de pecado del hombre y de la descomposición del orden natural como resultado de la caída.

El taoísmo plantea que el hombre puede, por medios naturales, hallar la solución a todos sus dilemas y agonías. Pero al hombre le es imposible poder lograr su propia salvación: ¨Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente¨ (I Corintios 2:14).

El taoísmo cree que la intuición humana es suficiente para saber qué es lo correcto, pero la Biblia nos dice que no, que el corazón del hombre es engañoso: ¨Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?¨(Jeremías 17:9). La Biblia enseña también que el hombre está imposibilitado para conocer la verdad, y que es sólo por medio del Espíritu Santo que podrá ser convencido de su condición de pecado y de su gran necesidad de Dios (Juan 16: 7-11).

Las sectas quieren tener otro camino, por si acaso. Pero sucede que el evangelio de Jesucristo plantea un camino estrecho que no admite atajos, no permite alternativas: ¨Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan ¨ (Mateo 7:13,14).
 
De este tipo de planteamiento sincretista que busca reconciliar a las religiones con el cristianismo, surge la idea generalizada de que todas las religiones conducen a Dios. Pero esto no es verdad. Recordemos la conversación que nuestro Señor Jesucristo tuvo con la mujer samaritana, en la que le dijo claramente que la salvación viene de los judíos: ¨Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos¨ (Juan 4:22). Al decir esto, Jesús estaba basando su declaración en el hecho de que como él es el único Salvador, y era judío, por lo tanto la salvación tiene su origen en el pueblo judío. 

Aunque siempre se ha dicho, y es verdad, que la religión no salva, que quien salva es Jesucristo, pero es verdad que la única religión que tiene al único Salvador es el cristianismo, y ninguna otra religión puede exhibir esto. 

3.- Las Sectas Ofertan la Idea de que Jesucristo no es el Único Camino.

Esta es, de todas las ideas de las sectas, la más perniciosa; pues todo el pensamiento del Cristianismo y de la Biblia, descansa en la persona de Jesucristo. 

Jesucristo es el centro de toda la Biblia. El es la razón de ser de todas las cosas: ¨El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten¨ (Colosenses 1:15-17). 

Los proponentes de las sectas nos quieren presentar a un Jesús hecho a la imagen de los maestros iluminados del hinduismo y del budismo. Pero un Jesús así, no cuadra con el que encontramos en la Biblia, dotado de divinidad, y el único capaz de salvar al hombre del pecado y del castigo eterno: ¨Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos¨ (Hechos 4:11,12).

Jesucristo es singular, es único. No podemos aceptar la idea de un Jesús siquiera parecido al de cualquier religión oriental, cuando él mismo dijo algo que ningún otro puede decir: ¨Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí¨ (Juan 14:6). 
 
Cuando Jesús retó a sus discípulos frente a la penosa decisión de algunos de apartarse de él, por la fuerte demanda de su camino, diciéndoles: ¨¿Queréis acaso iros también vosotros? (Juan 6:67),  Pedro exclamó: ¨Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. ¿A quién iremos, si tú tienes palabras de vida eterna?¨ (Juan 6:68,69). 

Los creadores de las demás religiones están muertos, pero Jesús está vivo. Su tumba está vacía. En el lugar donde lo enterraron hay un letrero que dice: ¨No está aquí, porque ha resucitado¨. El Islamismo tiene a un Mahoma muerto. El Budismo tiene a un Siddhartha Gautama (Buda) muerto; y la lista puede continuar hasta repetir el estribillo interminablemente. Pero en el cristianismo hay una canción cuyo coro repite de forma victoriosa:

¨¡Cristo la tumba venció! Y con gran poder resucitó,
De sepulcro y muerte Cristo es vencedor,
Vive para siempre nuestro Salvador,
¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios!
El Señor resucitó.¨ 

Leandro González

Sermón predicado en la Primera Iglesia Bautista de Mao, República Dominicana, el 1 de mayo de 2011.

lunes, 25 de abril de 2011

CLASIFICACION DE LAS SECTAS POR SU PELIGROSIDAD


Mateo 7:15-20

¨Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis¨.

Según como hemos descrito el concepto secta, como un grupo que tiende a la separación y desprecio de los que practican el cristianismo ortodoxo, todas las sectas son peligrosas. Pero es claro que unas lo son más que otras. En esta ocasión nos toca analizar la peligrosidad de las sectas, y lo vamos a hacer desde tres perspectivas diferentes. Primeramente veremos que las sectas pueden ser peligrosas doctrinalmente. Luego veremos que las sectas pueden ser peligrosas socialmente, y finalmente veremos que las sectas pueden ser peligrosas en el ámbito espiritual, y llegar a afectar seriamente la personalidad (el ser interior) del individuo, y cambiar de forma radical los sentimientos y la conducta, de modo que puede llegar a convertirse en un mal patológico.

Como es lógico, no pretendemos aquí hacer un estudio exhaustivo acerca de este tema, sino que solamente queremos presentar ideas generales que puedan servir de guía para quienes estén interesados en hacer un análisis más profundo.

Este asunto debe provocar el interés de todo creyente, pues este tipo de análisis nos puede ayudar enormemente a saber la forma cómo podemos  lidiar con los diferentes grupos religiosos, cuando se nos presente el caso. La Palabra de Dios nos manda a prepararnos para hacer frente a los enemigos de la cruz de Cristo: ¨sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros¨ (I Pedro 3:15).  

Parte de nuestro adiestramiento como creyentes es el saber usar la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios, como nos lo dice Pablo en Efesios 6:17; porque cada día lidiamos batallas en la guerra espiritual, que no podemos perder.

Por todo lo antes dicho, veamos los aspectos pertinentes que conciernen a nuestro tema de hoy.

1.- Hay Sectas Que Son Peligrosas Doctrinalmente.

Una secta puede ser catalogada como peligrosa doctrinalmente cuando tiene otra Biblia. Pongamos como ejemplo a los llamados Testigos de Jehová, que poseen una Biblia traducida a su antojo. Pero además proclaman que su única fuente de autoridad es la Biblia, cuando en realidad, la mayor autoridad en materia de exégesis para ellos, la tienen los escritos de sus fundadores, empezando por Rusell, de donde les viene el nombre de ruselistas. Este rasgo en cualquier secta, la hace altamente peligrosa y subversiva contra la verdad de Dios expresada de forma diáfana en las Sagradas Escrituras.  La Biblia adulterada de los Testigos de Jehová no puede ser fuente alguna de autoridad en materia de fe, y es por ello que sus seguidores viven engañados. Deberíamos hacerles ver que su Biblia no es auténtica y que por ende carece de credibilidad.

El tener otros libros ajenos a la Biblia, como es el caso de los mormones, les clasifica dentro del grupo de sectas peligrosas, pues ellos basan sus fundamentos de fe en las ideas de los hombres, que consideran por encima de la misma Biblia. Lo más delicado en todo esto es que esos libros extrabíblicos son considerados por ellos como dotados de autoridad para establecer su fundamento doctrinal. Mientras más descabelladas sean las ideas que se presenten allí, mayor será el número de adherentes que las creerá. Según nuestro Señor Jesucristo, lo único que aguarda a estos engañados seguidores es la ruina total: ¨Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina¨ (Mateo 7:24-27).

Por lo general estos grupos tienen una tremenda capacidad para difundir sus errores por todas partes. En este mundo de pecado, siempre será más fácil lograr convencer a la gente con la mentira. El reconocimiento de la verdad, departe de una persona de naturaleza caída, requiere de la intervención poderosa del Espíritu Santo, obrando en el espíritu humano, para traerle al convencimiento de la verdad. Es por esto que el Señor Jesucristo habló de la pertinencia del Espíritu Santo en la obra evangelística: ¨Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra¨ (Hechos 1:8). Es por esto también que frente a todo este problema que constituyen las sectas, en su tarea de torcer la verdad, es imprescindible depender absolutamente del Espíritu Santo.

Otro aspecto que define la peligrosidad doctrinal de las sectas es la presentación de otro Jesús muy diferente al que vemos en la Biblia y muy diferente del Jesús histórico. Las sectas tienen un concepto de Jesús divorciado del que encontramos en los relatos de los evangelios. Mientras en los evangelios claramente se presenta a Jesús como Dios encarnado, para las sectas, como los Testigos de Jehová, Jesús carece de divinidad y es reducido a la categoría de un ángel.

Si Jesús no era Dios, entonces cada uno de los milagros que hizo, como la multiplicación de los panes y los peces, y todo lo que dijo, que no ha podido ni podrá ser superado jamás, no tienen explicación alguna. De la única manera que todo encaja con Jesús es aceptando que él es Dios. Pero lo más grande de todo este razonamiento es que, si Jesús no es Dios, entonces él no nos puede salvar.

Así que todo este aspecto doctrinal anti bíblico es altamente peligroso para cualquiera que desea conocer la verdad.

2.- Hay Sectas Que Son Peligrosas Socialmente.

Porque afectan la individualidad o personalidad, alentando un encerrado fanatismo. Las sectas pueden apoderarse de tal manera de las personas, que pueden provocar incluso que una persona se separe de su pareja, para hacer concordar ciertas ideas absurdas establecidas como reglas o requisitos para pertenecer al grupo.  Este aspecto está totalmente en contra de lo que aconseja la Biblia en materia de matrimonio y conflictos de fe: ¨Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos¨ (I Corintios 7:12-14). Toda secta que atente contra la unidad del sagrado matrimonio es altamente peligrosa.

Otras sectas de igual peligrosidad separan de manera expresa a las personas de sus familias, y hacen que la gente se vuelva enemiga de los seres más amados. Esto se vuelve una obsesión, como si fuera una enfermedad. Este tipo de exigencia empieza siendo sutil, y hasta se atreven a esgrimir pasajes bíblicos para apoyar sus acciones, como es el caso de Mateo 10:37, que dice: ¨El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí¨. Pero aquí, la demanda de Jesús para aquellos que reciben rechazo de su familia por hacerse cristianos, es sólo un recurso extremo, que no puede ser usado como excusa para dejar a los padres o a los hermanos simplemente así por así. Además la demanda es del Señor a nosotros, no de una iglesia o grupo a los creyentes.

Otra forma como estas distorsiones de la verdad se presentan, es negándose a cumplir los deberes civiles. Algunas sectas como la de los Testigos de Jehová llegan a considerar al gobierno como del diablo. Así ven como algo malo saludar a la bandera o cantar el himno nacional. Se niegan al deber de ir a la guerra cuando es necesario, y todo esto con la excusa de hacerlo según dicen para obedecer a Dios, cuando Dios nos ha mandado todo lo contrario en su Palabra. Veamos una muestra de lo que nos dice la Biblia en este sentido: ¨Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra¨ (Romanos 13:1-7).

Todo lo dicho en el pasaje bíblico anterior respecto del orden o gobierno humano es para preservar el estado de derecho en el mundo, sin el cual lo que existiría sería un anarquismo, así que cualquiera secta que induzca a la gente a desobedecer estos principios elementales de ley y orden, se opone abiertamente a lo establecido por Dios, y constituye un gran peligro para cualquier sociedad.

3.- Hay Sectas Que Son Peligrosas Espiritualmente.

Esto quiere decir que afectan seriamente la espiritualidad del ser humano, llevándole a  buscar en el mundo de lo oculto. El ocultismo se define como  la práctica de invocar a poderes sobrehumanos fuera del reino de Dios, para obtener resultados que van más allá de la capacidad de la mera naturaleza. Este tipo de ejercicios arrastra de forma nociva hacia el espiritismo, y conducen poco a poco finalmente a la adoración de Satanás (Satanismo).

La diferencia entre estas sectas y las demás, estriba en que sacan a la persona de un ritmo normal de vida, alejándole de la realidad, y alimentando una serie de situaciones que van poco a poco dañando el estado mental y físico de los individuos que se someten a este tipo de prácticas.

Las exigencias en este tipo de grupo están repletas de actos inmorales, sádicos, extravagancias de todo tipo, como en la forma de vestirse y en el tipo de música que se escucha. No se someten a ninguna regla y abiertamente pueden llegar a declararse adoradores de Satanás. Cualquiera persona que esté involucrada de alguna manera con alguna secta así, es digna de lástima, pues ha llegado al límite del engaño y del error.

El conocimiento de todo esto nos debe motivar a predicar con más fervor la Palabra de Dios y orar con mucha fe en favor de aquellos que están atrapados de una manera tan despreciable.

Leandro González

Sermón predicado en la Primera Iglesia Bautista de Mao, República Dominicana, el 24 de abril de 2011.